Logo

Huellas o marcas

Mauricio Guzmán es Licenciado en Administración y Miembro Líder de El Club del manager.

Fecha: 2024-05-22    Por: Mauricio Guzmán

/images/opinion_MauricioGuzman/opinion_MauricioGuzman-img1.jpg

Tengo más de 20 años de actividad laboral, donde las funciones y posiciones ocupadas me ofrecieron la posibilidad ser liderado por diferentes personas, y por consecuencia, con diferentes perfiles. Ninguno paso desapercibido, solo que algunos dejaron HUELLAS y otros MARCAS en mi proseguir profesional. La vida corporativa nos puede confundir y llevar a conectarnos con nuestros equipos solo mediante los objetivos que fijamos, los resultados obtenidos o transmitir el lineamiento de la empresa, algo establece Cecilia Giordano autora de artículos y libros dedicados al tema. Aquí es donde profundizo en el pensamiento de aplicar otras tablas dinámicas a nuestra gestión, e incorporar datos relacionados a vínculos y relaciones con los integrantes de nuestros equipos. En esos momentos somos lideres de PERSONAS que, con un manejo efectivo, enfocado en el logro común, en conocimiento de objetivos particulares y siendo adaptables al contexto nos transformamos en lideres de EQUIPOS. Colaborar en la calidad de las personas nos permite dejar HUELLAS profesionales que llevan al equipo al logro de propósitos comunes y aportan a la intensión de dejar un legado. Un legado de forma y fondo de las cosas, del como queremos que sean los caminos y los resultados y cómo hacemos ese camino a los resultados. En esa misma línea de pensamiento encuentro lideres que dejan Marcas en la trayectoria, las marcas son estáticas, también distintivas (porque no) y atribuibles a un momento y situación. Los lideres que solo proponen o pueden dejar Marcas solo contribuyen a alcanzar el objetivo común, a mejorar la rentabilidad de ese momento, pero les es difícil que el tiempo los haga ser evocados por sus seguidores, son efectivos en el corto plazo. Quizás porque evitaron u olvidaron a las personas, su potencialidad, su esencia o desestimaron el valor del legado. En mi posición actual y mis años de experiencia tengo una visión clara de las huellas y las marcas. Las huellas me inspiraron a capacitarme, crecer y principalmente ocuparme y comunicar a mis equipos que trabajen y alcancen su mejor versión corporativa e individual para perpetuar la satisfacción de los logros, replicar los métodos y descubrir nuevos lideres. Las marcas me permitieron hacer buenos reportes y tener reconocimientos cada cierre de mes. Que tu equipo transcienda por su calidad humana y metodología de trabajo son las huellas del camino correcto fijado, y también, el mejor bono que como manager podemos recibir.

Dedicado a Carlos Lanús ( líder Profesional) / Pepi Guisasola (Líder Deportivo)

Querés leer más? ingresá a Linkedin.